Carabobo entre los cinco estados más caros para alimentarse

Carabobo entre los cinco estados más caros para alimentarse

Un reto diario. Para muchos carabobeños eso representa el llevar un plato de comida a la mesa, en medio de la crisis económica agudizada por la pandemia de COVID-19 que atraviesa Venezuela. De acuerdo a un estudio de precios, con alcance nacional, realizado por el partido Primero Justicia (PJ), Carabobo está entre los cinco estados más caros para comprar alimentos.

Adquirir solo ocho productos de la canasta alimentaria implica para una familia carabobeña hacer un gasto de al menos 57 millones 147 mil 091 bolívares, equivalentes a 20,5 dólares aproximadamente. Con un sueldo mínimo establecido en un millón 800 mil bolívares al mes, unos 0,64 centavos de dólar, cada vez son más los grupos familiares que dependen de remesas y otros ingresos adicionales para poder mantenerse.

“La vida está dura”, dijo Luis Torres, de 59 años, al salir de un abasto en el centro de Valencia en horas de la mañana de este lunes 26 de abril. Desde el viernes pasado el tipo de cambio del dólar paralelo ronda los dos millones 700 mil bolívares. “El dólar va subiendo y los precios de la comida también van subiendo. Todo está carísimo, por las nubes”.

precios de los alimentos en carabobo
Luis Torres gana 10 dólares a la semana. (Foto: Kevin Arteaga González)

Su familia está conformada por cuatro personas: sus dos hijos, su esposa y él. “Nos la hemos visto duro”, reiteró en conversación con El Carabobeño. Luis trabaja en un negocio junto a uno de sus hermanos en el que pagan 10 dólares semanales, que evidentemente no alcanzan para cubrir los gastos familiares.

“Uno tiene que buscar remediar la situación haciendo trabajitos extra por ahí para poder sobrevivir. Mantener una familia es apretado”, aseguró. Tanto a él como a su esposa le ha tocado hacer otras actividades en busca de aumentar los ingresos. “A veces ella tiene que trabajar por ahí limpiando casas, y yo hago otro trabajo de mecánica o lo que me salga por ahí”.

Según el estudio, Nueva Esparta es el estado que ocupa el primer lugar, con los precios más caros para acceder a los alimentos esenciales. Le siguen Vargas y Miranda, de segundo y tercero, respectivamente. Mientras que Carabobo está en la cuarta posición y Cojedes en la quinta. La inflación promedio de los productos es de 20,17 %, detalló el economista Néstor Olleros, secretario de Organización de PJ en la entidad carabobeña.

El salvavidas de las remesas se desinfla

Melina Díaz depende de lo que sus familiares le puedan enviar desde los países fuera de Venezuela en los que se encuentran. “Tenemos familia en otros países que nos mandan y nos ayudan, porque de otra manera no lograríamos solventar el día a día”, narró en entrevista con El Carabobeño. Su grupo familiar también está conformado por cuatro personas, como el de Luis Torres.

Carabobo entre los cinco estados más caros para alimentarse
Aunque su familia le manda remesas, los cuatro que siguen en Valencia trabajan. Aún así no les alcanza. (Foto: Kevin Arteaga González)

Aunque son muchas las familias que dependen de las remesas, la pandemia ha impactado negativamente en la economía de los migrantes venezolanos. Así lo evidenció un estudio de la firma Ecoanalítica en el que se revela que el envío de remesas a Venezuela cayó un 56 % en el último año. El monto de esos aportes pasó de tres mil 500 millones de dólares en 2019, a menos de mil 600 millones, en 2020.

“La harina más barata está en un dólar, ¿cómo vas a comprarla si el sueldo mínimo es de un millón 800 mil?”, cuestionó Melina, quien salió hoy a comprar algunos productos que necesitaba. “Una harina (un kilogramo) con alcanza para toda una semana”. En los anaqueles encontró otros precios como el kilogramo de azúcar a un dólar y el litro de aceite en dos dólares.

De acuerdo al estudio que llevó adelante PJ en la entidad carabobeña, los precios promedios de los ocho productos de la canasta alimentaria fueron: carne, 11 millones 150 mil 652 bolívares; pollo, cinco millones 575 mil 326; harina de maíz, tres millones 066 mil 429; arroz, dos millones 787 mil 663; pasta, tres millones 902 mil 728; queso, nueve millones 756 mil 820; aceite, nueve millones 756 mil 820 y cartón de huevos, 11 millones 150 mil 652.

Melina denunció que en algunos comercios del centro de la ciudad se comenten algunas irregularidades, sobre todo si se pagan los productos en bolívares a través de pago móvil o tarjeta de débito. “El dólar va subiendo y subiendo, y los chinos te cobran por encima del precio que marca la página. Si marca dos millones 700, ellos te cobran dos millones 900 y hasta tres millones de bolívares por punto”.

Carabobo entre los cinco estados más caros para alimentarse
En el centro de Valencia algunos comercios ofrecen los productos al mayor. (Foto: Kevin Arteaga González)
Total
0
Shares

Deja un comentario

Previous Post
Biden anunció lanzamiento de un plan de asistencia alimentaria para más 30 millones de niños

Biden anunció lanzamiento de un plan de asistencia alimentaria para más 30 millones de niños

Next Post
Jorge Rodríguez dice que buscan la vacuna Johnson & Johnson

Jorge Rodríguez dice que buscan la vacuna Johnson & Johnson

Related Posts