Incautaron en Colombia más de 1,3 toneladas de cocaína (Fotos)

Incautaron en Colombia más de 1,3 toneladas de cocaína (Fotos)

Las autoridades colombianas incautaron en una zona del lluvioso departamento del Chocó (oeste) 1,3 toneladas de cocaína de propiedad del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, informaron este sábado fuentes.

La Armada colombiana detalló en un comunicado que el alijo de 1.323 kilos de cocaína estaba en un escondite subterráneo en el caserío Tanela, que hace parte del municipio de Unguía, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

La operación, de la que hicieron parte la Armada de Colombia, el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía, halló la droga en 40 bultos en una “caleta subterránea camuflada en medio de una zona boscosa, la cual era utilizada como centro de acopio por su ubicación estratégica”.

Se cree que el cargamento de cocaína iba a ser llevado en lanchas rápidas hasta Centroamérica y de allí a Estados Unidos.

El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país.

Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, líder de ese grupo dedicado principalmente al narcotráfico, las extorsiones y la minería ilegal, es uno de los hombres más buscados del país.

El pasado 19 de marzo el Gobierno colombiano extraditó a Estados Unidos a Harlinson Úsuga Úsuga, alias “Orejas”, primo “Otoniel”, y quien supuestamente era el administrador de las finanzas y las rutas del narcotráfico que controla el Clan del Golfo.

Días antes las autoridades anunciaron la detención de Nini Jhoana Úsuga, alias “La Negra”, jefe de finanzas y hermana de “Otoniel”, así como una de sus personas de confianza, quien también es requerida por Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

Alias “Otoniel” comenzó su carrera delictiva en la guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL), luego pasó a las AUC y cuando estas se desmovilizaron creó su propia banda criminal, llamada inicialmente Los Urabeños. /EFE

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Venezuela registró nuevo récord de casos diarios de Covid-19

Venezuela registró nuevo récord de casos diarios de Covid-19

Next Post
Cantv informó que doble corte de fibra óptica afecta la región oriental

Cantv informó que doble corte de fibra óptica afecta la región oriental

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: